2013-03-20 11:13:06

Importante para tener en cuenta
LUTO EN EL MEDIO MARATÓN DE TEL AVIV.





Un participante murió en el medio maratón de Tel Aviv ésta semana, otros doce se encuentran en estado grave y más de 100 atenciones médicas se realizaron debido a las altas temperaturas, que alcanzaron los 35 grados, considerado un grave suceso que se está investigando.
El corredor fallecido tenía 30 años y era un supuesto soldado israelí.

"La mayoría de pacientes sufrieron golpe de calor y deshidratación", precisó el servicio sanitario, que trató a medio centenar de los 35.000 participantes.

La carrera empezó a las 05:25 hora local y dos horas y media después la temperatura alcanzaba incluso los 35 grados. El calor reinante era tan intenso que muchos corredores cambiaron el ritmo al de andar.
Debido a la temperaturas elevadas en la región se decidió suspender el maratón para la semana próxima, pero se autorizó el medio y 10Km, adelantando en media hora la competencia.

Como antecedente trágico tenemos el 07 de Octubre 2007 en el Maratón de Chicago, que se corrió con tempertura de 31° y alta humedad, en el que participaban 36.000 , llegado sólo 25.000 a la meta, si bien se había suspendido en esa oportunidad por las altas temperaturas, no se respeto la órden.
Hubo en ese maratón un ciudadano estadounidense de 35 años fallecido, 49 participantes internados en estado delicado y 250 atendidos por personal sanitario.
La situación lamentable que sucedió en Tel Aviv, se podría haber evitado, suspendiendo toda la actividad, ya que las altas temperaturas produjero Golpe de Calor, Deshidratación y muerte.

¿Qué es el golpe de calor?
El golpe de calor, se define como un cuadro médico grave, que aparece cuando el cuerpo no puede regular su temperatura y hay un desajuste térmico. Es causado por exposición al sol, aumento de húmedad y falta de hidratación.
En condiciones normales, hay mecanismo neuroquímicos que regulan la temperatura corporal, a través de la piel, como la sudoración, aumento de la respiración etc.

Los síntomas son: Cefalea, nauseas, aumento de la temperatura, sudoración, taquicardia, piel caliente y seca, inconciencia y puede llegar a la muerte.
Es importante, la ropa liviana, la hidratación y no correr con altas temperaturas.
El tratamiento, en las formas leves es la hidratación, enfriar con paños fríos el cuerpo y en las formas más severa, hidratación parenteral y traslado a un centro asistencial.
Por lo dicho, es importante que las instituciones, federaciones, etc., consideren las altas temperaturas, en los eventos deportivos que se realicen.

DIFUNDIR ES PREVENIR

Dr.Norberto Debbag
Deportólogo Cardiólogo (UBA)
Club A. Atlanta Argentina

Volver Atrás...

 

Facebook Twitter Orkut

PMC RUN

SND

 
Calculá tu ritmo
 
 

Tenés 3 valores, ingresá 2 y te calculamos el restante:

Tiempo:

   HR
:
   MIN
:
  SEG
Distancia:
Promedio por Km:

   HR
:
   MIN
:
  SEG
 
 

 


Paraguay Marathon Club | Tel: +595 21 213-613 | http://www.pmcpy.org | http://www.paraguaymarathonclub.org
pmc.paraguay@gmail.com | Ana Diaz esq. Pa'i Perez Nº 1293 | Asunción - Paraguay | Desarrollo: AgenciaONO