2009-04-29 05:49:14

La sustancia utilizada es EPO, como una Cera
Seis atletas dieron positivo por dopaje en los JO de Pekín







LAUSANA (AFP) — Ocho meses después de finalizados los Juegos Olímpicos de Pekín 2008, el COI informó este martes que seis atletas dieron positivo por dopaje en muestras tomadas durante la justa asiática.

El Comité Olímpico Internacional (COI) confirmó que de las 948 muestras sobre las cuales se analizó la posible presencia de sustancias dopantes como ser la eritropoyetina (EPO) del tipo CERA (con efecto retardado) y la insulina, siete dieron positivo. Las mismas pertenecen a seis atletas diferentes.

"Sobre las 948 muestras analizadas, siete dieron resultados anormales, lo que atañe a seis atletas", afirmó el COI.

La presencia de EPO del tipo CERA se buscó en 847 muestras, en las que se encontraron los siete casos positivos. En cambio, la búsqueda de insulina, una hormona que mejora el rendimiento influenciando sobre el metabolismo glicógeno, no dio ningún resultado sobre 101 muestras analizadas.

"Los nuevos análisis de las muestras tomadas en los Juegos Olímpicos de Pekín significan un claro mensaje a los (atletas) tramposos, en cuanto a que nunca podrán evitar la detección", declaró Arne Ljungqvist, presidente de la Comisión Médica del COI.

"La gran mayoría de los atletas no buscan ventajas ilícitas. Y, nuestra intención es hacer todo lo posible para asegurarles que disponen de un marco justo para la competición", añadió.

De acuerdo a los procedimientos de COI, los atletas involucrados serán notificados a través de sus organismos olímpicos nacionales.

Precisamente, el Comité Olímpico Italiano (CONI) había informado esta jornada en un comunicado que un atleta italiano había dado positivo por dopaje, sin revelar su identidad ni la disciplina. El CONI, a su vez, había sido puesto al corriente por el COI, e inmediatamente previno al atleta y puso el caso en manos del fiscal antidopaje.

Posteriormente, los medios de comunicación peninsulares citaron al ciclista Davide Rebellin, de 37 años, medalla de plata olímpica de la prueba en ruta.

Según las fuentes, el vencedor de la Flecha Valona y actualmente segundo de la clasificación mundial de la Unión Ciclista Internacional (UCI) habría sido controlado positivo por eritropoyetina (EPO) del tipo CERA.

Según el sitio web de la publicación deportiva italiana Corriere dello Sport, los otros atletas pertenecerían a las disciplinas canoa-kayak, natación y atletismo.

"El último programa de análisis, que comenzó en enero, tiene por objetivo todas las pruebas de resistencia de los siguientes deportes: ciclismo, remo, natación y atletismo", con la finalidad de detectar CERA o insulina, según los responsables del COI.

"Como regla general, se analizan las muestras de los cinco primeros de cada especialidad y de otros dos competidores escogidos al azar", concluyó.

Volver Atrás...

 

Facebook Twitter Orkut

PMC RUN

SND

 
Calculá tu ritmo
 
 

Tenés 3 valores, ingresá 2 y te calculamos el restante:

Tiempo:

   HR
:
   MIN
:
  SEG
Distancia:
Promedio por Km:

   HR
:
   MIN
:
  SEG
 
 

 


Paraguay Marathon Club | Tel: +595 21 213-613 | http://www.pmcpy.org | http://www.paraguaymarathonclub.org
pmc.paraguay@gmail.com | Ana Diaz esq. Pa'i Perez Nº 1293 | Asunción - Paraguay | Desarrollo: AgenciaONO